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FAQ · Preguntas frecuentes

¡Resolvemos tus dudas!

Algunas cosas que debes saber sobre Dynamic kids

¿POR QUÉ APRENDEN LOS NIÑOS CON DYNAMIC KIDS?

El éxito de nuestra metodología reside en que se nutre y responde a los períodos sensibles universales de la evolución de todo niño desde los 0 a los 6 años de edad: Orden, Refinamiento sensorial, Desarrollo del lenguaje y Desarrollo del movimiento. El apoyo incondicional desde casa repitiendo las actividades trabajadas en el aula y los materiales que ofrecemos de una gran calidad lingüística, musical y gráfica, hacen posible la producción en lengua inglesa desde edades muy tempranas.

¿POR QUÉ EMPEZAR A EDADES TAN TEMPRANAS?

En el periodo comprendido entre los 0 y los 3 años de edad está comprobado científicamente que el cerebro del niño esboza y finaliza las conexiones cerebrales referentes al lenguaje. Por ello, hemos de sumergir al niño lo antes posible en un contexto rico en estímulos verbales y muy atractivo para favorecer su interés e inmersión en un nuevo idioma.

¿POR QUÉ ES UNA SOLA SESIÓN SEMANAL?

Nuestras sesiones de trabajo están diseñadas para dar las pautas necesarias del contenido semanal que deberá ser repetido diariamente en casa. El material que ofertamos para favorecer desde casa la repetición y exposición, refuerza la sesión semanal y dosifica la información que queremos que el niño absorba. No buscamos saturar al niño con sesiones: la base de nuestro método es la repetición y es una tarea fundamental que ha de hacerse en el contexto natural del niño (casa, parque, salidas, etc) Nuestro objetivo es que el niño asista semanalmente con ganas de experimentar.

¿POR QUÉ SE REQUIERE LA PRESENCIA DE UN ADULTO DE SU ENTORNO MÁS CERCANO?

El adulto pasa muchas horas a diario con el pequeño y es una pieza clave para favorecer su inmersión en el segundo idioma. Según nuestra experiencia docente, de nada sirven cientos de sesiones si éstas no tienen una proyección posterior en la vida real que afiance los contenidos trabajados y facilite que el niño los adquiera de manera significativa y perenne. Nuestro método facilita al adulto responsable todos los contenidos así como las herramientas necesarias para crear un entorno adaptado que facilite el desarrollo de un cerebro bilingüe.

¿ES OBLIGATORIO EL TRABAJO EN CASA?

Nada es obligatorio, pero es imprescindible si se desea que el método resulte eficaz: a mayor exposición más oportunidades de crecimiento. Obviamente, si el trabajo semanal de clase no tiene una continuidad en casa, se dificulta mucho alcanzar los objetivos planteados en el método ya que nuestra base es la repetición dentro de un ambiente significativo.

¿DEBEN SABER LENGUA INGLESA LOS ADULTOS DEL ENTORNO DEL MENOR?

Para poder seguir nuestras indicaciones y reforzar las sesiones de trabajo en casa no es necesario que el/los adultos que convive/n con él sepan inglés, las pautas de trabajo en casa están muy definidas: visualización de historias y canciones musicalizadas, adecuación de un ambiente adaptado acorde a las referencias de la escuela de padres y reproducción de todas las acciones trabajadas en las sesiones. No obstante, será más enriquecedor si el adulto conoce este segundo idioma, siendo el seguimiento del método una gran oportunidad para mejorar también su nivel.

SI COMO ADULTOS TENEMOS CONOCIMIENTO DE LENGUA INGLESA, ¿QUÉ TIPO DE ESTRUCTURAS DEBEMOS UTILIZAR CON LOS MENORES?

El niño es capaz de absorber todo cuanto encuentre en un ambiente rico en estímulos, su cerebro no obedece únicamente a un vocabulario concreto de palabras monosílabas o bisílabas, tiempos verbales de poca dificultad, ni está limitado a entender solamente construcciones gramaticales sencillas… Por ello, nuestra preocupación ha de residir más en una correcta pronunciación y en ofrecer un ambiente de calidad y variedad lingüística, que en las limitaciones gramaticales por miedo a que no nos entienda. Es mucho más fructífero y enriquecedor para él, un ambiente cargado de significancia y vocabulario real no limitado por la presencia del menor.

¿CUÁNDO DEBEN LOS ADULTOS TRABAJAR EL MÉTODO EN SU CASA?

En la escuela de padres se darán las pautas específicas acerca de los momentos y actividades que deberemos llevar a cabo a lo largo del día con los menores. No obstante, independientemente de las actividades propias a trabajar cada semana, es preciso que intentemos exponer al niño el mayor tiempo posible a las historias y melodías del método: en la preparación para ir al colegio, en los trayectos en coche, en momentos de calma… Debemos aprovechar y fijar los espacios del día en los que el niño está más receptivo y emplearlo para ello.

¿HAY UNA FECHA TOPE PARA LA PRODUCCIÓN LINGÜÍSTICA DE LOS MENORES?

No existe una fecha tope, cada niño obedece a un ritmo propio y la reproducción de un segundo idioma requiere de varios factores como la exposición diaria al idioma, la predisposición del niño y su propia maduración. Además, el hecho de favorecer un cerebro bilingüe supone un esfuerzo añadido para el niño ya que el número de conexiones cerebrales es mayor que el de un cerebro monolingüe, de ahí que en algunos casos se ralentice la producción vocal en los niños bilingües. No obstante, se ha demostrado científicamente que este hecho no influye en el correcto desarrollo de otras capacidades propias del período infantil.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA DYNAMIC KIDS DEL INGLÉS CURRICULAR?

Normalmente en los centros escolares los alumnos se someten a las exigencias de un currículo cerrado para la materia de lengua inglesa donde se incide primordialmente en la sintaxis, buscando la consecución de unos objetivos relacionados con la reproducción escrita, lectora y vocal. Dynamic kids es un método propio que aprovecha la edad evolutiva de los niños para responder con juegos a las necesidades propias de su crecimiento. El hilo conductor de estas actividades es la lengua inglesa, de manera que realizamos un método de inmersión lingüística donde todo cobra significancia para el pequeño. Igual que con la adquisición del lenguaje materno, los niños comienzan identificando órdenes y actuando en consecuencia, después logran la reproducción vocal, posteriormente fluye la capacidad lectora y finalmente la escrita.

¿QUÉ EDADES ABORDA NUESTRO MÉTODO?

Por el momento hemos comenzado por atender a los niños en su etapa más temprana y crucial en el desarrollo de un cerebro bilingüe: los tres primeros años de vida. En el curso lectivo 2018-2019 desarrollaremos los métodos de 3 y 4 años dando continuidad de este modo a los dos niveles ya disponibles: “Mary” (un año) y “Peter” (dos años) e incorporaremos a la filosofía de nuestro método proyectos como el trabajo de phonics y ABN.

Lecturas recomendadas

A continuación le facilitamos, a modo de referencia, parte de la densa Bibliografía que hemos empleado a lo largo de los últimos años para la fundamentación teórica de nuestro método. Todas estas propuestas son lecturas muy recomendadas para los adultos interesados en profundizar más en nuestra temática:

Carlgren, F. (2018). Pedagogía Waldorf. Una educación hacia la libertad. Madrid: Rudolf Steiner.

Gómez-Ruiz, M. I. (2010). Bilingüismo y cerebro: mito y realidad. Neurología, 25(7), 443-452.

Hartmann, G. (2002). Educación Waldorf. Una pedagogía integral. Argentina: Antroposófica.

Jiménez Avilés, Ángela María, “La escuela nueva y los espacios para educar”Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 54, mayo-agosto, 2009, pp. 103-125

Malaguzzi, L. (2001). Educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro

Marten, A. C. (2009). Bilingüismo y Cerebro: Implicaciones para la Educación. Psicología Educativa, 15(1).

Montanaro, S. (1999). Un ser humano. Santiago de Chile: Editorial Cuatro Vientos.

Montessori, (2016). El niño en familia. Ámsterdam: Montessori-Pierson Publishing Company.

Montessori, M. (2015). El niño, el secreto de la infancia. Ámsterdam: Montessori-Pierson Publishing Company.

Montessori, M. (2015). La mente absorbente del niño. Ámsterdam: Montessori-Pierson Publishing Company.

Montessori, M. (2017). El método de pedagogía científica. Madrid: Biblioteca Nueva.

Nelsen, J. & Erwin, Ch. (2014). Disciplina Positiva Para Preescolares. Barcelona: Omega.

Núñez, G. (2015). Educando con propósito. 5 principios que guiarán la vida de tu hijo. Createspace Independent Pub.

Pikler, Emmi (1969).  Moverse en libertad. Desarrollo de la motricidad global.  España: Narcea.

Polk Lillard, P. (1978). Un enfoque moderno al método Montessori. México: Ed. Diana

Quattrochi, M. (1999).  Un ser humano, la importancia de los primeros tres años de vida Santiago de Chile: Cuatro Vientos.

Sánchez, G. D., & Pérez, H. J. Á. (2013). Neurociencia y bilingüismo: efecto del primer idioma. Educación y educadores16(2), 4.

Siegel, D. & Payne, T. (2015). Disciplina sin lágrimas: Una guía imprescindible para orientar y alimentar el desarrollo mental de tu hijo. Barcelona: Penguin Random House.

Siegel, D. & Payne, T. (2016). El cerebro del niño. Libro ejercicios. Barcelona: Alba editorial, s.l.u.

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